jueves, 26 de julio de 2007

Ojo: Importante aclaratoria

Tengo que hacer una salvedad. Si leiste mi post anterior, probablemente te diste cuenta que este año cumplo UNA DÉCADA en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. En principio cualquiera pensaría que soy un vago, que soy un bueno para nada, que sería mejor dedicarme a cuidar carros en Auyama Café.

Sin embargo no es así. Estos diez años los he sudado trabajando duro. En lo que sea. De pana que he hecho buuuurda de cosas aquí o allá, todas ellas relacionadas con el área en la que me estoy formando: la Comunicación Social. Aquí les cuento las cosas que he hecho (probablemente haya otras, pero ahorita no las recuerdo).

En el segundo semestre de la carrera (cuando todo estaba perfecto en mi vida universitaria), trabajé en una agencia de noticias llamada AVC, de un grupo que se llamaba E 3 Marketing. Recuerdo que ese trabajo lo pichó Luis Quintero, el ex esposo de mi prima La Nena. Mi jefe allí fue Juan Carlos Zapata, que como me vio joven y con habilidad para un programa llamado Microsoft Explorer, me asignó la tarea de administrar la página web descifrado.com.

Como Descifrado es Descifrado, y AVC era AVC, pronto me quedé sin trabajo en la agencia de noticias, lo que apresuró mi entrada formal a News Press Descifrado. Allí pasé un buen tiempo junto a Pablo Lamogglia y más adelnate con mi amigo Angel Antoinio. Calculo que fueron un par de años hasta que Javier Marín se asoció con Zapata en el negocio de Descifrado y emprendió la tarea de expandir el medio. Comenzaron con un programa de radio y luego hicieron un negocio redondo con el extinto portal de finanzas personales Patagon.com (actualmente es un banco on line del Santander Central Hispano de España).

Juan Carlos Zapata fue nombrado Jefe de información (o algo por el estilo) del portal financiero, y me llevó con él a la trasnacional que daba de que hablar en el mundo entero. En principio tenía que velar por los intereses de Descifrado en aquella empresa formal a la cual no estaba adecuado, pero poco a poco me fueron dando más responsabilidades y fui creciendo en el área periodística. Creo que una de las cosas que más me ayudó fue la línea editorial del medio: teníamos que escribir notas diarias sobre "finanzas personales" en un país en donde la gente que tiene plata lo que hace es comprar dólares y el resto, cuando tiene suerte, se bebe lo que le queda de su quincena. Recuerdo que un día Zapata nos dijo, "salgan a la calle, pregúntenle al frutero qué hace con su dinero, traigan historias de Finanzas personales". Una tarea que no era sencilla.

Lo más divertido que hice en Patagon, fue unos reportes al programa En Efectivo de CNN en Español. Patagon y la cadena estadounidense de noticias lanzaron un programa de finanzas personales y desde Miami nos pedían reportajes a las diferentes oficinas de Latinoamérica. En principio no envié nada. El "casting" local lo superaron algunas personas que tenían más tiempo en la empresa. Pero una vez mandé el primer reportaje, me pidieron más. Si mal no rcuerdo, nuestro jefe en Miami se llamaba Craig Torres. Pronto empecé a recibir llamadas y correos de Craig pidiéndome ideas y nuevos reportajes. Quería que hiciera uno semanal. Recuerda que hubo un período que CNN en Español no tenía reportero en Caracas y le pidieron a Patagon que uno de su periodistas en Venezuela les hiciera una nota sobre el primer paro cívico que se hizo en esta Quinta República. ¿Adivinen quién lo hizo? Hubo conocidos cercanos que no pelaron para decirme "eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso, estás robando cámara en CNN", lo cual era buuuuurda incómodo.

Sin embargo mi tiempo en Patagon estaba próximo a finalizar y regresé a Descifrado con el cargo de Coordinador. Wow!! Para mi era una responsabilidad inmensa. Estar pendiente de las pautas, de los colaboradores, de las horas de publicación de cada una de las notas en la página, de los días de las columnas, de mis propios trabajos. Un reto que me tenía a 1.000 por hora.

Una de las mejores cosas que sucedió en ese tiempo fue que entrando a mi nuevo cargo me dijeron: te vas a una gira por unas universidades en Boston. La gente de Descifrado junto a unos banqueros allá en Massachusetts coordinaron una visita de periodistas a lugares como el Babson College, MIT y por supuesto, Harvard. A pesar de ellos, no fue mucho lo que duré en mi tercera etapa de Descifrado.

De allí pasé a Terra. Fue mi experiencia en el periodismo deportivo, pero lamentablemente llegué a la empresa cuando comenzaba su declive. Otra empresa trasnacional inmensa que comenzaba a sufrir los rigores de la recien explotada burbuja de las punto com.

En esa época también nacieron Los Telecaster. Oh sí, mi tan querida banda. Si no me equivoco era como el año 2003. Para mí todo comenzó en una arepera. Andrés había llevado consigo una grabación que habían hecho en su mini disc durante un muy mamamrracho ensayo. Y allí le dije a él y al Chino que yo quería estar en esa banda. El tiempo pasó y no me dijeron nada. Hasta que un día me llamaron y me dijeron: "mañana grabamos". No sé si ustedes lo entienden, pero de no tener nunguna banda, a "mañana grabamos", es un peo inmenso. Ni siquiera me sabía la única canción que se iba a grabar. Igual fui y se hizo el trabajo. A partir de ese momento comenzó todo.

Ajá, retomando la onda laboral. Una vez que salí de Descifrado decidí convertirme en un emprendedor. Como había leído y escrito tanto sobre ellos en Patagon y Descifrado pensé que tenía el conocimiento necesario para arrancar un negocio propio. Formé Add Media Services junto a Claudia López con la idea de comercializar talento de radio y televisión. Ser una especie de agentes o managers de locutores. Mmmm. Vamos a decir que no tenía lo que se necesitaba para hacer negocios.

Para finalizar este resumen que se ha vuelto bastante extenso, llegamos a la época de SET Sports Entertainment. Medio en el que actualmente me encuentro laborando desde hace casi ya tres años. Carlos Luchsinger me contrató con la firme intención de comenzar con una revista de bolsillo y luego hacer un programa de televisión. Hasta ahora las cosas se han dado en ese orden, y les puedo confesar que trabajar en el programa SET Estilo y Deporte es una especie de dream job. El equipo (Jorge, El Oso, Marielena, El Will, Luis y por supuesto yo) está muy pero muy compenetrado y el trabajo se hace divertido y ligero. En este tiempo he tenido la oportunidad de ir a una Serie Mundial (la del 2005 que ganaron los White Sox de Oswaldo Guillén) y cubrir gran parte de la recién finalizada Copa América (San Cristóbal, Puerto Ordaz y Maracaibo).

Si llegaste hasta esta líneas y sigues pensando que soy un vago, te reto a que me mandes tu resumen curricular, a ver si en estos últimos diez años has hecho tantas cosas como yo.

3 comentarios:

Pedro Pancho dijo...

Tu vida y tu historia me han enganchado. Eres un ser interesante y tu aura debe ser muy azul. No te has metido en el mundo SMS por casualidad? Porque tienes pinta de que sí. Cuéntanos. Quiero tener tu pelo

Nu dijo...

Hola Carlos! dicen que "pian piano si arriva lontano..." para que la prisa? no es que justifique mis añitos estudiando, acotando que tampoco estoy "en tiempo" pero siempre y cuando se este bien con lo que se hace unos años mas o unos años menos no hacen la diferencia! si se toman con filosofia siempre seran ganancia...y no dudo que sea tu caso. Mucha suerte con esa tesis! yo tambien empiezo la mia en estos dias, y a ver si hacemos esa rumbita juntos...espero estar en diciembre en Venezuela! Besos y saludos...

Vanessa Garcês dijo...

Ciertamente no parece la historia de un "vago" ... Puedes ser el ídolo de una generación, motivo de inspiración, el novio que cualquier madre quiere para su hija, el proximo Presidente "Carlos" de la República ... Me gusta tu historia ... Ya me gradué pero seguiré tu ejemplo de cosas divertidas por hacer ... Besos