martes, 31 de julio de 2007

La espeluznante historia de Psicología de la Comunicación (Parte I)


Esta historia, espeluznante de principio a fin, tuvo que ser cortada en pedazos, porque es realmente larga. Muuuuy larga.

Comienza en 1998 cuando estaba a punto de arrancar mi tercer semestre. Iba liso. No tenía deudas ni nada pendiente con nadie. El primer semestre llevé a reparar dos materias (por flojo), pero esa culebra se mató allí mismo.

El pensum indica que para el tercer semestre los alumnos deben ver las siguientes materias:

  • Política Internacional Contemporánea (mierda, ni me acuerdo de esta materia. Creo que la daba un profesor de apellido Pulido)
  • Historia Contemporánea de Venezuela
  • Taller de Redacción I
  • Teoría de la Información Periodística
  • Psicología de la Comunicación

Si revisan mi kardex verán que todo estuvo bastante regular con todas las materias (es decir, las pasé). ¿Excepto cuál? ¡Bingo!, usted acertó querido lector: psicología de la comunicación. La nota: “00”. Y como todo tiene una explicación en la vida, aquí está la mía.

En aquella época había una crisis en la escuela. Los profesores que habían impartido las diferentes materias de la carrera comenzaron a jubilarse y no tenían reemplazo. Ese fue el caso de Psicología de la Comunicación.

El profesor Leoncio Barrios era el encargado de la cátedra, pero justo el semestre anterior se jubiló. Y todos los estudiantes quedamos guindando. Recuerdo haber ido a la escuela durante tres semanas y la respuesta era la misma: no hay profesor. Entonces comenzó el correrse un rumor que la materia la iban a trasladar en paralelo para el semestre próximo (o sea, para el cuarto). Yo me cansé de ir a la universidad (recuerdo que era los miércoles en la tarde) para hacer nada.

En la oficina me ofrecieron una oportunidad de un ingreso extra coordinando la distribución del informe Confidencial de Descifrado. El trabajo era sencillo y lo único ladilla era que tenía que hacerse los miércoles en la tarde-noche porque la distribución se hacía los jueves a primera hora. Comencé muy contento mis labores de jefe de distribución y al cabo de dos semanas me enteré que el Profesor Leoncio Barrios había ido al rescate de los alumnos que tenían que ver Psicología de la Comunicación en aquel tercer semestre.

Para ese momento ya no podía hacer nada y como ya habían confirmado que iban a abrir el curso para el semestre siguiente en paralelo (ni siquiera nos molestaba las prelaciones), no me preocupé mucho. Me dije a mi mismo: no vale, sigo con mi trabajo de distribución en Descifrado y paso esa materia el semestre que viene.

Ja!

lunes, 30 de julio de 2007

Inscripciones a la vista

Estoy suscrito al mailing list de la Facultad de Humanidades y Educación. Lo hice porque me parecía importante estar enterado de lo que pasaba por esos lados. Pero le dejé de prestar atención como al tercer mail. Me di cuenta que no hay un filtro de información y que te mandan básicamente todo lo que les llega.

Sin embargo, hace unos pocos días me llegó un correo de ellos y lo abrí. No sé si es cosa del destino o qué, pero traía la información de las inscripciones para el próximo semestre. ¡WOW!. Si todo sale como está planeado (no me canso de insistir que en esta vida y en esta escuela mia puede pasar cualquier cosa), este sería el último semestre que inscribo.

Señores, esto es importante en mi vida. ¿Se imaginan cuántas veces he tenido que hacer los depósitos en el Banco de Venezuela, retirar material, ir a la caja chica de la Facultad para pagar Bs. 200 (no es un error, te hacen caminar medio campus para pagar Bs. 200), devolverme corriendo para la Biblioteca Gustavo Leal y parir para conseguir un cupo en el curso que me falta (olvídense de aquello de elegir profesor. Muy mal estudiante para eso)?. Sin contar con todos los experimentos que hemos sufrido para mejorar el proceso de inscripción. Creanme que hemos sido las ratas de laboratorio de la UCV.

Así que aquí les dejo una traducción de lo que entiendo son los pasos a seguir para los estudiantes regulares de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central (como es un mail de la Facultad, están las instrucciones para todas las escuelas y nuevos alumnos. Así que se enreda un poco):

1.- Cancelar en el Banco Venezuela el monto correspondiente al arancel de inscripción de la UCV, en la cuenta corriente Nº 0102-0132-25-00-01028476, a nombre de "IngresosPropios-UCV", de acuerdo a los siguientes casos:
  • Si posee carnet vigente Bs. 500 (Semestral) ó Bs. 1.000 (anual).
  • Si no posee carnet Bs. 900. (Semestral) ó Bs. 1.400 (Anual).


2.- Cancelar en el Banco Venezuela el monto correspondiente al arancel y al material de
inscripción de la Facultad, en la cuenta corriente Nº 0102-0491-71000-938567-4, a nombre de
"Ingresos Propios-Facultad Humanidades y Educación", de acuerdo con los siguientes casos:

  • Nuevos y Reincorporaciones Bs. 1100,00
  • Regulares Bs. 900,00

3.- Dirigirse a la Escuela correspondiente, en la fecha y horario pautados en el mes de septiembre, según el calendario de Inscripción - Ojo, no dice cuál es la fecha ni la hora para la Escuela de Comunicación Social.

4.- Consignar la cédula de identidad (o carnet estudiantil) y los dos comprobantes de pago con su nombre, apellido y Escuela escritos al dorso de los mismos.

5.- Recibir la planilla de inscripción y leer con mucha atención las instrucciones al dorso de la misma. Llénela cuidadosamente utilizando lápiz de grafito. En caso de cometer algún error, llene
el círculo ubicado al lado de la palabra Anulación.

6.-Rellene el círculo del Horario o Sección en cada asignatura que seleccione.

7.- No doble ni maltrate la planilla, pues cualquier daño la anularía y se vería obligado a adquirir otra en Control de Estudios FHE , por un costo de Bs. 2.000,oo.

9.- Entregue la planilla de inscripción y exija debidamente firmada la copia de la misma.

Eso es tody. Espero seguir los pasos al pie de la letra y no hacerlo más nunca en la vida.

*************

Ya viene la primera parte de La espeluznante historia de Psicología de la Comunicación

sábado, 28 de julio de 2007

El espejo

¿Conoces a alguien que esté en la misma situación que yo? Es decir, que haya pasado un montononón de años en la universidad sin graduarse. ¡Pues AYÚDALO!

La mejor manera de comenzar es hablándole de este blog: "Hay un carajo ahí que tiene un blog... Ese bicho tiene como mil años estudiando y todavía no se ha graduado... Métete pa que veas sí se puede".

Aunque hasta ahora no he podido del todo (recuerden que todavía me falta la tesis), te aseguro que los que hemos pasado por esta situación nos entendemos. Y no hay nada que nos ladille más la vida que cuando nos dicen: "¿coño chico, tu no te has graduado todavía?... Gradúate coño e' madre".

Este blog también se puede convertir en un sitio donde se junten los mochos para rascarse, como dice la vieja Nancy (mi querida madre). Invita a tus amigos más vagos, antiparabólicos, de la peor calaña, que se metan aquí y créeme que verán su vida reflejada.

Próxima entrega:
- La espeluznante historia de Psicología de la Comunicación (vaya pesadilla!). Esta viene en varias entregas para no hacer un chorizo tan largo.

viernes, 27 de julio de 2007

19

A menos que:

a) Se desaparezcan misteriosamente los archivos académicos de Carlos J. Sánchez de la Escuela de Comunicación Social de la UCV.

b) Me cobren el IVA a 16% y me lo cargen a los de créditos que ya tengo acumulados (ojo, todo puede pasar).

c) Chávez decrete el cambio de pensum inmediato de todas las carreras de todas las universidades del país. (OJO, todo puede pasar)

Ya tengo los 180 créditos necesarios para presentar mi tesis. :-D :-D :-D :-D

La información me la hizo llegar mi amigo Carlitos del Valle, quien muy gentilmente revisó las carpetas de las pasantías y encontró que su tocayo (o sea, yo) había obtenido 19 puntos de calificación. Sí señor, 19. Una de mis mejores notas en toda la carrera. Nunca obtuve un 20, pero un 19 no es nada despreciable. De hecho, creo que sólo tengo dos o tres 19's más: uno en Radio III, otro un seminario de Mercadeo Político o algo así (ya ni me acuerdo) y otro en la suficiencia de inglés.

Lo que sí es cierto, y que no debería mencionar para quedar mejor, es que todos los pasantes obtuvieron la misma nota. Jejejeje. Juro que si existiera la opción de poner estas letras más pequeñas lo haría.

jueves, 26 de julio de 2007

La prueba

En el post anterior les comenté que había hecho algunas cosas para un programa llamado En Efectivo que transmitía CNN En Español. Aquí les dejo un video que rescaté de mi vieja computadora:



*** Lamenteblamente no pude hacer nada para solventar el problema de audio. Pero creanme, ese soy yo.

Ojo: Importante aclaratoria

Tengo que hacer una salvedad. Si leiste mi post anterior, probablemente te diste cuenta que este año cumplo UNA DÉCADA en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. En principio cualquiera pensaría que soy un vago, que soy un bueno para nada, que sería mejor dedicarme a cuidar carros en Auyama Café.

Sin embargo no es así. Estos diez años los he sudado trabajando duro. En lo que sea. De pana que he hecho buuuurda de cosas aquí o allá, todas ellas relacionadas con el área en la que me estoy formando: la Comunicación Social. Aquí les cuento las cosas que he hecho (probablemente haya otras, pero ahorita no las recuerdo).

En el segundo semestre de la carrera (cuando todo estaba perfecto en mi vida universitaria), trabajé en una agencia de noticias llamada AVC, de un grupo que se llamaba E 3 Marketing. Recuerdo que ese trabajo lo pichó Luis Quintero, el ex esposo de mi prima La Nena. Mi jefe allí fue Juan Carlos Zapata, que como me vio joven y con habilidad para un programa llamado Microsoft Explorer, me asignó la tarea de administrar la página web descifrado.com.

Como Descifrado es Descifrado, y AVC era AVC, pronto me quedé sin trabajo en la agencia de noticias, lo que apresuró mi entrada formal a News Press Descifrado. Allí pasé un buen tiempo junto a Pablo Lamogglia y más adelnate con mi amigo Angel Antoinio. Calculo que fueron un par de años hasta que Javier Marín se asoció con Zapata en el negocio de Descifrado y emprendió la tarea de expandir el medio. Comenzaron con un programa de radio y luego hicieron un negocio redondo con el extinto portal de finanzas personales Patagon.com (actualmente es un banco on line del Santander Central Hispano de España).

Juan Carlos Zapata fue nombrado Jefe de información (o algo por el estilo) del portal financiero, y me llevó con él a la trasnacional que daba de que hablar en el mundo entero. En principio tenía que velar por los intereses de Descifrado en aquella empresa formal a la cual no estaba adecuado, pero poco a poco me fueron dando más responsabilidades y fui creciendo en el área periodística. Creo que una de las cosas que más me ayudó fue la línea editorial del medio: teníamos que escribir notas diarias sobre "finanzas personales" en un país en donde la gente que tiene plata lo que hace es comprar dólares y el resto, cuando tiene suerte, se bebe lo que le queda de su quincena. Recuerdo que un día Zapata nos dijo, "salgan a la calle, pregúntenle al frutero qué hace con su dinero, traigan historias de Finanzas personales". Una tarea que no era sencilla.

Lo más divertido que hice en Patagon, fue unos reportes al programa En Efectivo de CNN en Español. Patagon y la cadena estadounidense de noticias lanzaron un programa de finanzas personales y desde Miami nos pedían reportajes a las diferentes oficinas de Latinoamérica. En principio no envié nada. El "casting" local lo superaron algunas personas que tenían más tiempo en la empresa. Pero una vez mandé el primer reportaje, me pidieron más. Si mal no rcuerdo, nuestro jefe en Miami se llamaba Craig Torres. Pronto empecé a recibir llamadas y correos de Craig pidiéndome ideas y nuevos reportajes. Quería que hiciera uno semanal. Recuerda que hubo un período que CNN en Español no tenía reportero en Caracas y le pidieron a Patagon que uno de su periodistas en Venezuela les hiciera una nota sobre el primer paro cívico que se hizo en esta Quinta República. ¿Adivinen quién lo hizo? Hubo conocidos cercanos que no pelaron para decirme "eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso, estás robando cámara en CNN", lo cual era buuuuurda incómodo.

Sin embargo mi tiempo en Patagon estaba próximo a finalizar y regresé a Descifrado con el cargo de Coordinador. Wow!! Para mi era una responsabilidad inmensa. Estar pendiente de las pautas, de los colaboradores, de las horas de publicación de cada una de las notas en la página, de los días de las columnas, de mis propios trabajos. Un reto que me tenía a 1.000 por hora.

Una de las mejores cosas que sucedió en ese tiempo fue que entrando a mi nuevo cargo me dijeron: te vas a una gira por unas universidades en Boston. La gente de Descifrado junto a unos banqueros allá en Massachusetts coordinaron una visita de periodistas a lugares como el Babson College, MIT y por supuesto, Harvard. A pesar de ellos, no fue mucho lo que duré en mi tercera etapa de Descifrado.

De allí pasé a Terra. Fue mi experiencia en el periodismo deportivo, pero lamentablemente llegué a la empresa cuando comenzaba su declive. Otra empresa trasnacional inmensa que comenzaba a sufrir los rigores de la recien explotada burbuja de las punto com.

En esa época también nacieron Los Telecaster. Oh sí, mi tan querida banda. Si no me equivoco era como el año 2003. Para mí todo comenzó en una arepera. Andrés había llevado consigo una grabación que habían hecho en su mini disc durante un muy mamamrracho ensayo. Y allí le dije a él y al Chino que yo quería estar en esa banda. El tiempo pasó y no me dijeron nada. Hasta que un día me llamaron y me dijeron: "mañana grabamos". No sé si ustedes lo entienden, pero de no tener nunguna banda, a "mañana grabamos", es un peo inmenso. Ni siquiera me sabía la única canción que se iba a grabar. Igual fui y se hizo el trabajo. A partir de ese momento comenzó todo.

Ajá, retomando la onda laboral. Una vez que salí de Descifrado decidí convertirme en un emprendedor. Como había leído y escrito tanto sobre ellos en Patagon y Descifrado pensé que tenía el conocimiento necesario para arrancar un negocio propio. Formé Add Media Services junto a Claudia López con la idea de comercializar talento de radio y televisión. Ser una especie de agentes o managers de locutores. Mmmm. Vamos a decir que no tenía lo que se necesitaba para hacer negocios.

Para finalizar este resumen que se ha vuelto bastante extenso, llegamos a la época de SET Sports Entertainment. Medio en el que actualmente me encuentro laborando desde hace casi ya tres años. Carlos Luchsinger me contrató con la firme intención de comenzar con una revista de bolsillo y luego hacer un programa de televisión. Hasta ahora las cosas se han dado en ese orden, y les puedo confesar que trabajar en el programa SET Estilo y Deporte es una especie de dream job. El equipo (Jorge, El Oso, Marielena, El Will, Luis y por supuesto yo) está muy pero muy compenetrado y el trabajo se hace divertido y ligero. En este tiempo he tenido la oportunidad de ir a una Serie Mundial (la del 2005 que ganaron los White Sox de Oswaldo Guillén) y cubrir gran parte de la recién finalizada Copa América (San Cristóbal, Puerto Ordaz y Maracaibo).

Si llegaste hasta esta líneas y sigues pensando que soy un vago, te reto a que me mandes tu resumen curricular, a ver si en estos últimos diez años has hecho tantas cosas como yo.

miércoles, 25 de julio de 2007

El fin de mi carrera

En este preciso instante (cuando son las 00 horas, 11 minutos del 25 de julio de 2007 según el reloj de mi computadora), comienza el fin de mi larga, golpeada, abandonada y dolorosa carrera universitaria. Hace poco finalizó el semestre 2007-1 en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Este fue un período bastante suave porque sólo necesitaba seis créditos para llegar a los tan ansiados 180 que requiere el pensum para entregar la tesis. Por eso sólo inscribí pasantía (no era la primera vez, siempre la inscribía pero nunca presenté los recaudos necesarios).

Con el informe entregado y cruzando los dedos para que no suceda nada fuera de lo ordinario (que en realidad es lo acostumbrado en esta Escuela de Comunicación), calculo que ya tengo los requisitos académicos necesarios para presentar mi tesis y para eso quiero que me ayuden.

Ojo, no es que quiero que me hagan la tesis, no. Sólo busco una especie de apoyo moral entre mis amigos, enemigos, compañeros de trabajo, ex compañeros de universidad y desconocidos para que me den un empujón en el último inning de un juego que parecía perdido. Coño, que drama.

Lo cierto es que voy a ir pensando la manera en la que ustedes me van a ayudar. De momento sólo se me ocurre algo: que me ayuden a montar la fiesta de mi graduación, que al mismo tiempo conmemorará la década que llevo en la universidad. Jejejeje. Los que estuvieron en mi casa el día que pasé Psicología de la Comunicación ( un verdadera tortura en mi vida universitaria) saben que se pueden hacer cosas bastantes divertidas.

Aquí dejo algunas fotos de aquel momento: